CONSEJOS

1. VISADO Y DOCUMENTACIÓN. Todos los ciudadanos extranjeros necesitan un visado para entrar en India, excepto los ciudadanos de Nepal y Bután. El visado debería gestionarse con bastante antelación a la llegada al país. Recuerda que en el caso de combinar este destino con otros en un mismo viaje debes tramitar el visado teniendo en cuenta el número de veces que ingresarás en el estado indio. Contacta siempre en primer lugar con la embajada de India de tu país. Los ciudadanos españoles pueden gestionar un visado turístico electrónico para su viaje a India en la siguiente web de Gobierno de India: https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

2. VACUNAS Y SEGURO DE VIAJE. Ten en cuenta que lo que se te exija o recomiende en cuanto a vacunación variará mucho dependiendo las regiones que visites de India, los países visitados con antelación a tu llegada e incluso de tu calendario personal de vacunaciones. Infórmate bien a través de la autoridad sanitaria pertinente del país. Contrata siempre un seguro de asistencia.

3. DIVISA, CAMBIO DE MONEDA Y EFECTIVO. Recuerda que la rupia no es moneda convertible, así que deberás cambiarla antes de salir de India y para ello conservar los recibos de operaciones bancarias. Evita el mercado negro. Los euros y dólares son aceptados por las Agencias de Cambio y en muchos grandes hoteles, restaurantes y comercios de las principales ciudades turísticas del país. Por tanto lleva una pequeña cantidad de dólares o euros en billetes, que pueden ser perfectos para casos de emergencia. Ahora bien, recomendamos viajar por el país con billetes pequeños y moneda local a la hora de recorrer lugares poco transitados por el turismo, dar propinas, realizar pequeñas transacciones y visitar comercios populares para evitar el redondeo, que es siempre desfavorable al viajero. Aprovecha tu llegada al aeropuerto internacional para sacar efectivo en moneda local en un cajero automático. Y trata de conseguir siempre billetes de rupia pequeños. Usa los billetes grandes en el hotel o grandes comercios y evita billetes estropeados o en mal estado, pues te resultará difícil usarlos.

4. DOCUMENTACIÓN. Resulta muy conveniente tener una copia escaneada en la cuenta de correo electrónico del pasaporte, póliza de seguros y otros documentos de importancia, de modo que en caso de robo o pérdida podamos acceder fácilmente a ellos y tramitar con agilidad un nuevo pasaporte o la gestión del seguro de asistencia. También se recomienda viajar siempre con varias fotos tamaño carnet para realizar algún trámite burocrático imprevisto.

5. SANIDAD. Como regla fundamental, evita beber agua del grifo o fuentes, consume solo agua mineral perfectamente embotellada y precintada (asegúrate bien de que la botella no ha sido rellenada) y no ingieras hielo, ensaladas, alimentos crudos ni frutas que no hayas pelado tú mismo. A la hora de usar lavabos públicos lleva contigo jabón y papel higiénico, sobre todo si uno no se encuentra “cómodo” con los sistemas de limpieza con grifo de agua habitual en los sanitarios indios. En épocas de altas temperaturas mantente convenientemente hidratado y protégete del sol con gafas, protector solar y sombrero o gorra. Trata de evitar caminar y exponerte al sol en las horas centrales del día.

6. EQUIPAJE. Ropa de tejidos ligeros de algodón y lino. Sólo en los meses de diciembre y enero (y obviamente cuando se visita la montaña) será necesaria ropa de abrigo. Evita las botas pesadas y opta por un calzado de trekking ligero si vas a realizar paseos por el medio natural. Imprescindible contar con un imperrmeable ligero en época de lluvias (de junio a septiembre). Si el viaje es largo no cargues con demasiada ropa: puedes comprar ropa para usar durante el viaje a precios ridículos y puedes servirte de la lavandería de un hotel a mitad de itinerario.

7. CONDUCTA Y ETIQUETA. Aunque las grandes ciudades son más liberales y de costumbres más occidentales, en el ámbito rural y en pequeñas ciudades es conveniente cubrirse brazos y piernas y vestir en general de manera discreta y modesta. Hay que ser siempre muy respetuoso en lugares de culto y descalzarse en aquellos edificios en que los locales lo hagan. Por tanto, lleva siempre en tu bolsa de día un par de sandalias o calcetines. Manosear imágenes sagradas o posar sobre ellas se considera ofensivo. Tocar con el pie a alguien es absolutamente inapropiado, y si ocurre por accidente es necesario pedir disculpas. Tampoco está bien tocar la cabeza de las personas y la mano izquierda se considera impura. Muestras de afecto “exageradas” hacen sentir incómodos a los locales y atraen mirones. Hay que ser discretos a la hora de hacer fotografías: pide permiso si vas a hacer una foto a un grupo de mujeres o en un templo durante una ceremonia.

8. SEGURIDAD. Nunca lleves encima grandes cantidades de dinero. Extrema la precaución en lugares atestados en grandes ciudades, donde abundan carteristas y descuideros. Usa en la medida de lo posible el depósito de la recepción de tu hotel para guardar objetos de valor y efectivo. En aeropuertos, estaciones de tren y llegadas y salidas de hotel no desatiendas nunca la vigilancia del equipaje.

9. REGATEO Y COMPRAS EN BAZARES Y MERCADOS. Dado que la India no tiene una tradición comercial de precio fijo, el regateo en los pequeños comercios y bazares es prácticamente obligado y requiere experiencia. Si el precio ofrecido a un extranjero es 1.600 rupias, probablemente su precio real sea la mitad (a veces hasta la tercera parte): comienza por tanto por ofrecer 300. No hay que dejarse hostigar por un vendedor impertinente: hay que mantenerse firme pero tranquilo. Mostrar irritación o incredulidad ante un precio ofrecido-por disparatado que sea- nunca ayuda a cerrar un buen trato ni a zafarse del hostigador. Demuestra solo interés por aquello que realmente planees comprar, y nunca demasiado vehementemente, por mucho que te atraiga algo. Nunca pierdas de vista tu tarjeta si pagas con ella: exige que realicen el cargo delante de ti, pues es frecuente duplicarlas. Si el regateo no es lo tuyo y quieres seguridad en la compra y un envío garantizado de mercancía a casa usa los comercios gubernamentales.

10 ELECTRICIDAD Y ENCHUFES. Aunque en la mayoría de los hoteles en los principales destinos turísticos encontrarás enchufes tipo C, nunca está de más llevar un adaptador universal por si quieres usar o cargar más de un dispositivo a la vez.